BITÁCORA PERSONAL

"LA COMUNIDAD ESCOLAR URGE A ACTUACIONES ÁGILES FRENTE A ALUMNOS CONFLICTIVOS. LA NUEVA ESPAÑA 2006"

Basándonos en el artículo de Eva Navarro y Queli Fueyo  El periodismo especializado en educación bajo la perspectiva de género analizaremos una noticia que a pesar de ser publicada en el 2006, es muy sexista y muestra cierta discriminación hacia lo femenino, sin tener en cuenta la perspectiva de género.


En el titular de la noticia podemos leer “la comunicación escolar urge actuaciones ágiles frente a alumnos conflictivos” y tanto en el texto  que explica la noticia como en las declaraciones de algunos de los hombres  que salen en las fotografías vuelven a utilizar la palabra “alumnos”, como si tan solo fueran hombres los estudiantes.
Por otro lado podemos observar que las cuatro personas que aparecen en las fotografías y que opinan sobre el tema son hombres, es decir no aparece ninguna mujer. Como si no existieran expertas que pudieran juzgar la situación a tratar, no se preocupan de dar una visión de género.

Además el lenguaje utilizado en toda la noticia no hace referencia al género femenino, es decir, no habla de  profesoras, alumnas, expertas, directoras, etc. Parece que la mujer no formara parte de la comunidad educativa. Por eso considero que no se está haciendo un enfoque de género sino todo lo contrario, es una noticia totalmente sexista.

El sexismo es un tema cada vez más hablado, sobre todo en el siglo XXI. Actualmente podemos encontrar pocas noticas sobre este tema, y más si hablamos del sexismo en la educación. En cuanto a esta noticia podemos observar a través del lenguaje y las fotografías que no se nombra al colectivo femenino ni se le representa.

Esto hace que creemos una propia reflexión de cómo noticias como esta reproducen estereotipos sexistas en el entorno de la comunicación y de la educación, dos temas muy relacionados entre sí.
Esto supone que nunca acabará el sexismo en estos campos aunque es considerable la disminución de noticias y anuncios sexistas desde los años 50 hasta ahora.

"ALIMENTANDO OTRO MODELO DE MUJER"


“Es que son ordenes por todos lados”, “trucos para no respirar y disimular la barriga”, “como limpiar el baño sin dejar de ser una diosa”, “vivir sin comer es posible” son algunas de las frases que movilizan a estas mujeres a ir a investigar a la oficina donde se han redactado esos titulares. El por que de esto se debe a la presión social que tienen estas mujeres por intentar tener el cuerpo perfecto, por ello se acercan hasta esa oficina, para saber quién y por qué escribe eso. Cuando entran a la oficina e investigan un poco por allí, se dan cuenta de que esa revista la escribe un hombre, así que, deciden tomar cartas en el asunto. En esa misma editorial se encuentra también el periódico “Marca” y estas mujeres suben y deciden cambiar los roles por un día. Al día siguiente, todos los hombres se encuentran con consejos de belleza en su diario deportivo y quedan muy extrañados por eso. Al final del anuncio podemos ver como la mujer le dice a su marido “no sabes como te entiendo” y le da un plato de comida en el que sólo hay un poco de pechuga campofrío mientras ella tiene comida más consistente.

Este anuncio tiene muchas interpretaciones dependiendo de la persona que lo mire, la mia es la siguiente, estas mujeres cansadas de la presión social por tener el cuerpo perfecto y ser la mujer ideal, la “mujer 10” deciden averiguar quién escribe todo eso, y quién es el responsable de esa presión en la revista que les gusta. Cuando descubren que es un hombre el que se encarga de decir como deben ser es cuando deciden tomar cartas en el asunto y piensan ¿si ellos nos dicen como tenemos que ser, por qué nosotras no podemos decirselo a ellos? Por lo cual escriben todo eso en su periódico, para que por un día puedan sentir la “presión” que sienten las mujeres hasta cuando leen sus revistas de entretenimiento.
Para mí, una conclusión de este anuncio podría ser la siguiente: no dejes que nadie te diga como tienes que ser, come sano para sentirte agusto contigo misma.

(20/05/2013)

"ANÁLIS DE IMAGEN: LA PRIMAVERA ÁRABE"

“La Pietá islámica” también conocida como “La primavera árabe” es la fotografía tomada por Samuel Aranda ganadora del prestigioso premio World Press Photo.

Esta fotografía capturó un instante del enfrentamiento en Yemen, cuando unos manifestantes en contra del presidente utilizaron una mezquita en Sana para curar a los enfermos. La fotografía muestra a una madre que tras varios días buscando a su hijo le encuentra herido en ese improvisado hospital.

La imagen, en formato rectangular, transmite dolor, tristeza, piedad, impotencia... pero por otro lado también transmite esperanza ya que a pesar de la tragedia todavía queda amor y compasión.

Si fragmentamos la imagen teniendo en cuenta la sección áurea, los puntos de mayor interés son las manos y las cabezas de ambos. A su vez, podemos observar que hay varias lineas que están marcadas por las diagonales de los brazos. Pero, sin lugar a duda, el punto de mayor interés es el conjunto de las dos personas, ya que ambos recogen todo el peso visual.
Según la planificación de la escena, estamos ante un plano medio de dos figuras, aunque dentro de él destaca un plano detalle de las manos. Es una fotografía en la que hay profundidad de campo debido a la distancia entre los personajes y la pared ya que es ven los elementos de atrás, aunque hay poca perspectiva y la imagen se encuentra bien enfocada.

Otro punto muy importante es la iluminación. La luz entra por la parte superior izquierda y se va degradando el color, lo que nos da la sensación de claro-oscuro. Con esta iluminación tan oscura en la mayoría de las partes y el juego de sombras en toda la fotografía, se transmite ese dolor nombrado anteriormente junto a un sentimiento de dramatismo. Esta iluminación da importancia al blanco de las manos que contrasta con el negro traje de la mujer, haciéndonos que inconscientemente centremos la mirada en como sujeta a ese chico herido. En cuanto a la angulación, hay un poco de picado difícil de observar a primera vista ya que es muy leve.
Otra parte muy importante son los colores, se data de colores fríos aunque en el cuerpo del hombre y en la pared destacan los colores cálidos.
Por último, hay que destacar el vestuario, se contrasta la túnica negra de la mujer que la tapa de arriba a abajo con el cuerpo desnudo del hombre.

Si tuviéramos que valorar esta fotografía nos ha parecido muy interesante de analizar ya que, aunque ha primera vista parezca solamente un hombre apoyado en una mujer, al buscar la historia te das cuenta de lo emotivo que es ese encuentro. También nos ha parecido muy interesante la manera en la que contrasta el cuerpo desnudo del hombre con la mujer cubierta con ese traje negro que no deja ver ninguna parte de su cuerpo salvo sus manos, cubiertas por esos guantes blancos que hacen que nuestra mirada se dirija a ellos, haciendo así que creamos que es el objeto más importante de la fotografía.
Hecho por Marta Ballano y Teresa González
(15/05/13)

"CONFERENCIA DEL BIEN COMÚN"

Ayer, 8 de Mayo, se celebró en el campus Maria Zambrano, justamente en la escuela Universitaria de Informática, una jornada de conferencias sobre “Economía del Bien Común”. La charla a la que asistimos fue impartida por Francisco Álvarez y trataba sobre el modelo económico actual y el cambio necesario.

Para empezar, Francisco repasó el modelo económico actual haciendo hincapié en sus deficiencias y carencias junto a diferentes organizaciones mundiales (FMI, Banco Mundial, OCDE, UE...) que hoy en día desempeñan varias funciones en el panorama económico actual.

Esta charla no se basaba únicamente en criticar al modelo económico actual sino en dar alternativas económicas dentro de la economía del Bien Común, actividades que estén basadas en los valores de cada uno de nosotros reemplazando la competitividad por la cooperación, utilizando la dignidad humana, la solidaridad, la justicia... Es decir, basándonos en lo que debemos hacer para conseguir un modelo de economía basado en el Bien Común.
(09/05/2013)

"ANÁLISIS DE IMAGEN: SUBSAHARIANOS EN LAS CERCANÍAS DE LA VALLA DE CEUTA Y SU EXPULSIÓN AL DESIERTO"

“Subsaharianos en las cercanías de la valla de Ceuta y su expulsión al desierto” de Sergio Cano es la imagen que voy a analizar a continuación.


En ella se puede observar tres personas con las manos esposadas, una de las partes más importantes de la fotografía.
Desde el punto de vista del encuadre y basándonos en la sección áurea, la fotografía se centra en las manos esposadas de los hombres y en sus miradas perdidas.
A su vez, las manos y las miradas son puntos de fuga que se proyectan hacia el exterior creando una linea imaginaria que nos hace pensar en lo que hay más allá de la fotografía. La fotografía esta hecha con un primer plano largo, aunque si la dividimos en niveles podemos ver más detalles.
En cuanto a esos niveles nombrados anteriormente, la imagen esta dividida en tres planos. En el primero encontramos uno de los puntos más importantes de la fotografía, las manos, que destacan por su tamaño respecto a otros elementos de la imagen y con ello crean la sensación de profundidad. Podríamos hablar de ellas como un plano detalle con angulo contrapicado para engrandecer a los hombres.
En el segundo nivel, se observan las caras de los hombres, detrás de esas manos encadenadas por lo que nos transmiten miedo, tristeza, impotencia y ruego de ellos. Se destaca sobre todo las miradas perdidas de todos ellos junto a las lagrimas que caen de sus ojos.
Por último, en el tercer nivel se encuentra el fondo de la estancia, oscuro y siniestro con la cara de uno de ellos medio escondida detrás de sus dos amigos.

Respecto a la luz, es una luz general en la que se pueden destacar varios claro-oscuros junto a colores cálidos. El punto de luz más importante de la fotografía incide en las esposas dándoles así una mayor importancia y haciendo que destacen sobre toda la imagen.
Hecho por Marta Ballano y Teresa González
(08/05/13)


"PLANIFICACIÓN DE LA IMAGEN"


Cuando miramos una fotografía no somos conscientes de la cantidad de elementos que hacen posible que esa imagen sea así, o de la cantidad de aspectos que hay que medir para encontrar la fotografía perfecta. Los alumnos de Publicidad y Relaciones Públicas hemos tratado este tema en unas cuantas clases para saber como tenemos que planificar una escena.

Los elementos más importantes para la puesta en escena son el atrezzo, es decir aquellos elementos que tienen intervienen en la imagen y el escenario, fondo sobre el que se hace la fotografía que puede ser interior o exterior. También hay que destacar el vestuario y maquillaje de los protagonistas ya que siempre es importante.

Claramente no tendríamos una fotografía sin la cámara. Cuando analizamos una imagen tenemos que hablar tanto de la iluminación como de los tipos de plano.

La iluminación es el elemento con el que podemos hacer que la imagen nos transmita diferentes sensaciones. Puede entrar por una esquina de la imagen e ir difundiéndose o ser una luz general, en el primer caso hablaríamos de claro-oscuro y suele dar la sensación de dramatismo y misterio y en el segundo caso hablaríamos de una iluminación general que incide en todos los lados por igual.



                     
















También, cuando analizamos la imagen tenemos que hablar del tipo de plano, es decir, el encuadre. Hay varios tipos:
  • Plano general: es aquella imagen en la que se ve a la persona entera. Puede ser de dos tipos: largo, cuando aparecen varias personas, o corto, cuando sólo aparece una.



  • Plano americano: aparece la persona a partir de la rodilla (¾ de ella)


  • Plano medio: la persona aparece de cintura hacia arriba si es largo, o a partir del pecho si es corto.

  • Primer plano: se centra en el rostro de la persona, podría ser, por ejemplo, un retrato.


  • Plano detalle: aparece solo una parte de la persona.


Por último, otro aspecto del que tenemos que hablar es el tipo de angulación en el que situamos la cámara. Hay cuatro tipos:
  • Picado: de arriba a abajo dando una sensación de pequeñez.


  • Contra picado: de abajo a arriba dando sensación de grandeza.


  • Cenital: con la cámara perpendicular al suelo de arriba a abajo.


  • Supino: con la cámara perpendicular al suelo de abajo a arriba.



(07/05/13)

"CONFERENCIA SOBRE SEGURIDAD VIAL"

El pasado 11 de Abril, todos los estudiantes de Publicidad pudimos asistir a una conferencia impartida por la Policía de Segovia junto a algunos representantes de la DGT sobre la “Seguridad Vial”.
Se trataron temas varios temas relacionados con los hábitos de la seguridad vial, pero también, relacionando la publicidad con todo esto, parte que a mi más me gustó, se mostraron varias campañas publicitarias sobre este tema.

Ahí no acababa todo, el encargado nacional de RRPP de Michellin, se encargó de mostrarnos el lado más empresarial de la seguridad vial junto al interés económico basándose en la seguridad.
Para acabar, la Asociación de victimas de tráfico de Valladolid nos explicó el por qué se creó esta Asociación.
(15/04/2013)

"PUBLICITAR LA EDUCOMUNICACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DEL SIGLO XXI"


Comentario del artículo "Publicitar la educomunicación en la universidad del siglo XXI" de Agustín García Matilla.

El sistema de educación actual en el ámbito no universitario evita fomentar la capacidad de opinión de los alumnos. Simplemente intentan meter en la cabeza de los estudiantes una serie de conocimientos, sin dar explicaciones de para que sirven y sin enseñarles a utilizarlos de forma critica. 
Es por eso que muchos jóvenes se aprenden lo que les enseñan sus profesores de memoria pero sin comprender nada, así pues, cuando llegan los exámenes simplemente “vomitan” todo lo que tienen en la cabeza sin razonarlo ni entenderlo. Basándonos en nuestra experiencia personal, consideramos que los profesores son en gran parte responsables de esto, porque la mayoría no interactuan con los alumnos en sus clases, simplemente explican el tema que toca ese día, sin preocuparse de hacer sus clases mas amenas; creando debates, incitando a participar a los alumnos, utilizando nuevas tecnologías u otro tipo de medios que capten la atención de ellos.

Otro gran problema de este sistema es que no tienen en cuenta las características individuales de cada alumno, sino que les 
engloba a todos en una misma masa. No se conciencian de que algunos alumnos pueden no tener una capacidad de memorización muy grande, ero sin embargo pueden tener otro tipo de cualidades no menos importantes como las relacionadas con las artes plásticas. A causa de esto, muchos jóvenes dejan sus estudios en una edad temprana, porque les hacen creer que como no son capaces de resolver un problema de química o repetir de memoria 30 paginas de historia ya no sirven para estudiar. Muchos profesores deberían tener en cuenta la "Teoría de las inteligencias múltiples" expuesta por Howard Gardner que defiende diferentes tipos de inteligencia, para intentar desarrollar en cada alumno la inteligencia adecuada y que nadie se sienta frustrado. Volviéndonos a basar en nuestra experiencia personal podemos afirmar que algunos profesores que hemos tenido nos obligaban a repetir literalmente los contenidos del libro para poder aprobar, pues no les parecía bien que se utilizasen otras palabras aunque el significado fuese el mismo. Ademas muchos de estos profesores nos animaron a ambas a dejar los estudios porque consideraban que no servíamos para ello. Por eso nos ha sorprendido bastante el video que hemos visto sobre el profesor Kanomori, ya que se preocupa por las emociones y el estado anímico de cada uno de sus alumnos así como de las experiencias importantes de su vida y adapta sus clases a ello.

                                      

Por último queremos hacer referencia a la falta de educación en los medios, no hay ninguna asignatura que enseñe a saber interpretar o filtrar la información que nos llega directamente por los diferentes medios de comunicación. Es un problema porque realmente todos estamos expuestos a su influencia y su uso sin saber hacerlo correctamente.

En conclusión, consideramos que la educación necesita un cambio en el que se tenga en cuenta las características personales de cada alumno para que puedan desarrollarse individualmente en el campo adecuado y no en el que les estipule su profesor. También es necesaria una alfabetización multimedia dado el contexto social en el que nos encontramos, ya que estamos rodeados de nuevas tecnologías y medios de comunicación.

(Escrito por Marta Ballano y Teresa González)
(08/04/2013)


"MUJERES LUCHADORAS Y LIBRES, POR VOSOTRAS, POR NOSOTRAS, POR ELLA"


Una actitud cambia el mundo”
Maria Zambrano


Un año más, el 8 de Marzo se celebra el “Día internacional de la mujer” y este año, los alumnos de publicidad tenemos el honor de poder asistir a la conferencia que presentó Mª fe Santiago Bolaños, escritora y filosofa, “Violencias opresoras. Imágenes de libertad” en la que a todos los asistentes nos quitaron la venda de los ojos y nos hicieron ver la cruda realidad que todos ignorábamos.

Su objetivo, abrir paso a una reflexión e incitarnos a buscar las claves necesarias para conseguir un mundo en el que nos sintamos cómodos y sea mejor, es decir, aprender a luchar con la educación y la cultura contra la barbarie uniendo todo esto a la libertad, el respeto y el libertinaje.

Cambiar de siglo no nos ha hecho dejar las injusticias atrás, sino que han aumentado y nosotros lo único que hemos hecho es ignorarlas sin parar a pensar en lo que está pasando e intentar averiguar que es lo que podemos hacer nosotros por frenar esas barbaridades.
Para abrirnos los ojos a la autentica realidad y que dejáramos atrás nuestro mundo de colores, Mª Fe nos puso una breve película llamada “Pour Quoi? - Contraseña: AMOR” dirigido por Ouka Leele, en la que la periodista Caddy Adzuba narra la cruda realidad y el infierno que sufren millones de mujeres que son violadas o asesinadas por conflictos o guerras en países como el Congo.
En este breve documental lo que se intenta es llegar a la conciencia de todas las personas y hacer ver que con nuestra actitud podemos ayudar a hace de este mundo algo bueno y no lo que estamos haciendo hasta ahora que es provocar guerras y desgracias.

En el se trata a la mujer como un objeto, siendo siempre más débil que el hombre pero la cuestión es, ¿por qué?. Aunque los tiempos van avanzando y muchas personas igual, todavía hay gente que se cree que la mujer es inferior al hombre aunque muchas veces sea más fuerte ya no físicamente sino psicológicamente.

Lo que nos hace este documental es reflexionar sobre todas estas ideas para llegar a conseguir cambiar el mundo y empezando por respetarnos de manera igualitaria tanto a hombres como a mujeres, ya que a diferencia del sexo todos somos personas, seres humanos.

Mujeres luchadoras y libres, por vosotras, por nosotras, por ella.” Frase con la cual Mª Fe acabo nuestra conferencia y nos dejó reflexionar para poder llegar nosotros a la conclusión más acorde con lo que tenemos y debemos hacer.


(20/03/2013)

"CONFERENCIA ALBERTO OLMOS"


Hace unos días, los alumnos de primero de Publicidad y relaciones públicas pudimos asistir a una conferencia del escritor Alberto Olmos, segoviano proveniente de Fuente Pelayo que nos hizo tener otra imagen más didáctica sobre los blogs y nos habló de su nuevo libro “Pose” y el duro trabajo que cuesta llegar a ser publicado por una editorial.

Es muy difícil conseguir el éxito literario, porque las editoriales no pretenden publicar libros por la calidad sino para ganar dinero. No sienten que tienen el deber de publicar obras maestras.” Estas fueron algunas de las palabras que nos dijo el escritor, que con 21 años tuvo la suerte de que la editorial “Anagrama” le publicara un trabajo, editorial que recibió ese mismo año más de dos mil manuscritos.

Cuando él comenzó eran los años 90, y desde entonces han cambiado mucho las cosas, ya que ahora puedes encontrar información sobre tu libro en cualquier página de Internet pero antes solo había algún periódico con suplemento literario en el que el crítico se podía cargar tu libro o hacer que tuviera miles de ventas.

Su nuevo libro “Pose” esta basado en la experiencia que tuvo en Japón, donde vivió una parte de los 9 años que estuvo sin publicar nada. Al estar alejado de su país empezó a sacar más rentabilidad a Internet donde encontró blogs sobre literatura y así comenzó a infiltrarse en ese mundo de crítica literaria tras abrirse uno. En él opinaba sobre libros o contaba experiencias de su vida personal. Parte de estos textos que escribió en Japón están en este último libro que consiste en una autobiografía en la que la primera parte está basada en Japón cuando no era un escritor reconocido y narrando su día a día mientras que la segunda está desarrollada en México relatando su vida esta vez como alguien reconocido dentro del negocio literario y editorial.

Sin ser todavía un escritor del que todo el mundo conoce su nombre, el segoviano Alberto Olmos nos enseña su dura visión de la realidad literaria y lo que cuesta llegar a ser alguien reconocido en este mundo en el que muchos intentan entrar pero pocos lo consiguen.



(08/03/2013)


No hay comentarios:

Publicar un comentario