PEQUEÑAS OPINIONES

"EL CAMINO DEL ÉXITO"

"El momento en el que tú decidas hacer algo
 es el momento en el que se va a hacer realidad"


(22/05/13)


"ANUNCIOS QUE TE AYUDAN A SONREIR"

Al día podemos llegar a ver decenas de anuncios publicitarios entre la televisión, internet o incluso por la calle, sin contar la publicidad por correo. Algunos de ellos pueden ser feos, horribles, pueden sacarte de tus casillas o incluso pueden llegar a enfadarte pero también hay otros muchos que pueden arrancarte una sonrisa. Aquí dejo algunos anuncios actuales con los que, por lo menos a mí, me entran ganas de sonreír.


"Razones para creer" de Coca-Cola


"El curriculum de todos" de Campofrío


"Cámaras de seguridad" de Coca-Cola


"Que nadie nos quite nuestra manera de disfrutar la vida" de Campofrío
(22/05/13)


"EL MUNDO PUBLICITARIO DE COCA-COLA"



Si alguna empresa lleva destacando durante años gracias a su publicidad, esa es sin duda Coca – Cola. Desde el 27 de Mayo de 1886 en su primer anuncio producido por Atlanta Journal hasta hoy en día, Cola – Cola ha sido caracterizada por sus grandes anuncios todos basados en las mismas pautas.

Lo que más caracteriza estos anuncios es “la felicidad como estrategia”, Coca – Cola vende felicidad, relacionando en todo momento este producto con el sentimiento de la felicidad. Isdell dijo en su día «Coca-Cola es felicidad. El mundo, literalmente, está en muchos anuncios publicitarios de la empresa. En 2004, sin embargo, en la sede central de Coca-Cola había muy pocas cosas que provocaran una sonrisa», por lo que querían que la felicidad no sólo estuviera presente en su estrategia de marketing sino en todo momento dentro de dicha empresa. Para él, el mensaje de “seremos personas más felices mientras nos bebemos una Coca-cola” ha sido la estrategia de marketing más eficaz y sólida de la historia.

Todo esto ha hecho que Coca – Cola sea una marca omnipresente ya que hoy en día todo el mundo conoce dicha marca y logotipo, por lo cual es un producto que puede adquirirse en cualquier rincón del mundo. Lo bueno de ello es, que aunque la consumas en otro lugar siempre tiene el mismo sabor. Pese a esto, su publicidad se adapta a la cultura local por lo que han ido estudiando las peculiaridades de cada cultura y sus costumbre para adaptar a ellas las necesidades de la empresa y reflejar así ello en sus anuncios para conseguir llegar más a los espectadores.

Según Isdell, el marketing es el alma de Coca – Cola por lo que Coca – Cola es, desde hace mucho tiempo, una de las compañías con los anuncios más cautivadores de la televisión.


En resumen, la eficacia de la publicidad de Coca – Cola está basada en tres claves: la duración y trayectoria, es decir, todo el tiempo que lleva produciendo estos anuncios, la innovación y adaptación de sus anuncios a los tiempos y medios adecuados y por último articular la carca en torno a valores, destacando la felicidad. Así podemos destacar la frase “El secreto de la publicidad de Coca – Cola está en vender felicidad”.

Ahora bien, Coca – Cola ha hecho cientos de anuncios en varios idiomas y para varios países, aunque sea difícil elegir entre todos ellos hay diez que han sido los más representativos en su historia y han dado la vuelta al mundo.

1. “Coca – Cola para todos”: es el más famoso de todos los anuncios de la marca, conocido en cada rincón del mundo se dota de una enorme creatividad y consiguió captar la atención de los consumidores de todo el mundo debido a su amplio target.


2. “Razones para creer”: fue producido en tiempos de pesimismo, lanzó esta campaña jugando con el eslogan “hay razones para creer en un mundo mejor” y el logotipo de la marca al final del spot, relacionándola así con la felicidad.


3. “125 años”: es un anuncio que se basó en la historia de la marca juntando así imágenes de la empresa del siglo pasado a las de hoy en día. Siendo todo imágenes que contribuyeron a la felicidad.



4. “It´s Mine”: spot en el que combinan acciones de guerrilla con el anuncio. Coca – Cola vuelve a hacer uso de la creatividad y consigue a lo grande captar la atención de la audiencia.


5. “Border”: con este spot, la agencia Wieden & Kennedy logró el premio en el festival de Cannes.


6. “Payaso”: spot que relaciona el hecho de dar una Coca – Cola a la felicidad, juega con las emociones.


7. “Despedido”: spot destinado a captar la atención de los jóvenes para conseguir que se uniesen al Movimiento Coca-Cola.


8. “GTA”: anuncio en el que se demuestra la capacidad que poseen para adaptarse a los gustos de la sociedad y al target más joven.


9. “Hard Times”: en este spot Coca – Cola se une con Los Simpson para adaptarse a su audiencia y a los tiempos de la sociedad junto a los gustos de los consumidores.

10. “Happiness Machine”: este spot se produjo tras ver la repercusión que había tenido una campaña viral en las redes sociales.

(18/05/13)


"LAS DE SIEMPRE, LAS DE VERDAD..."

¿Amigos en Facebook? 384 ¿amigos en Tuenti? Más de 500 ¿Seguidores en Twitter? 316 ¿Cuántos de ellos se creen tus amigos? Esa no es la pregunta, sino cuántos de ellos lo son de verdad.

La amistad, eso de lo que la gente habla mucho. He quedado a tomar algo con los amigos, hoy salgo con mi amiga, me voy de viaje con los amigos de clase... No. Un amigo no es aquel con el que pasas el rato, hablas y te ríes, un amigo es aquel con el que lloras, es aquel que cuando lo necesitas, antes de saber que estas mal ya esta ahí, es aquella persona que no te quiere sólo por interés.

Desde la conversación más tonta hasta hacer lo imposible por estar a su lado pasando por horas de fiesta, de lloros, de quedadas y de enfados entre otros. En esto consiste la amistad.

¿Enfado? Sí, enfado. Nadie es perfecto y todos somos humanos, todos nos enfadamos y nos desenfadamos y los amigos no son la excepción. Roces que quedan en el olvido al ser sustituidos por una carcajada.

La amistad, un tema muy complejo, por supuesto que no soy experta en ella pero estoy en este mundo para aprenderla y claramente no hago ese viaje sola sino con siete personas más, siete personas esenciales en mi vida, mis amigas. Años y años de amistad que no han sido duros pero tampoco fáciles, pasando por nuestros más y nuestros menos. ¿Perfecta? No, pero es lo más parecido que conozco y estoy orgullosa de ello.







"FELIZ DÍA DE SAN JORGE"

Cuenta la leyenda que antiguamente un peligroso dragón aterrorizaba a todo un pueblo y que la única manera de estar en calma era dándole de comer una doncella cada semana. Así pues, semana tras semana se realizaba un sorteo para ver que familia tenia que donar a su hija a la boca del dragón. Todo iba perfecto hasta que le tocó a la hija del rey. Cuando ella iba caminando hacia la muerte se encontró con un caballero que le preguntó que le pasaba, ella asustada dijo que huyera ahora que estaba a tiempo. Al llegar la muchacha enfrente del temido dragón y mientras todo el pueblo miraba apareció un apuesto caballero que tuvo el valor de enfrentarse al él. Ambos se debatieron en una gran lucha hasta que dicho caballero, San Jorge, le clava su espada, el dragón murió dejando en calma a todo el pueblo. De la sangre que derrochó el animal nació una rosa y es por eso que cada 23 de Abril, los hombres les regalan un ramo de flores a sus mujeres devolviéndoles ellas un libro.

El por que de ese libro se debe a la muerte de dos grandes de la literatura, Cervantes y Shakespeare recibiendo así el nombre de “Día del libro”.

Aragón, entre otros lugares, tiene como patrón a este valiente caballero, San Jorge y por eso este día es festivo haciendo diferentes celebraciones por la comunidad. Una de ellas y la más significativa para mi es la representación de “El vencimiento del dragón” en la plaza de España de Alcañiz, en la cual afortunadamente he tenido el placer de participar 3 años seguidos. Creo que las buenas costumbres no se deberían perder y por ello espero que podamos seguir viendo esta bonita actuación muchos años más y como el pueblo se viste de medieval con esos significativos puestos en la plaza en los que todo el mundo, desde los más pequeños a los más ancianos, compran su libro y su ramo de flores.

Feliz día de San Jorge, feliz día del libro y por supuesto, ¡feliz día de Aragón!


Que las buenas costumbres nunca caigan en el olvido.



"1º EXPERIENCIA RADIOFÓNICA"

Tres, dos, luz roja parpadeante, uno, estamos en el aire, “la una y veintidós minutos de la tarde...” y así comienza mi primera experiencia radiofónica.

Nervios, miedo de quedarme en blanco y la sensación de no saber que decir, estaba preparada para acercarme a radio “La Comarca” de Alcañiz.

Todo esto se debía a mi entrada del blog "Un sentimiento alcañizano" que sin quererlo tuvo una gran aceptación en mi pueblo y fue difundida por las redes social haciendo que más de 700 personas la leyeran.

Cuando la luz roja se encendió se llevó todos esos nervios y solo podía hacer una cosa, intentar publicitar mi pueblo de la mejor manera posible, de corazón. Muchas personas me estaban escuchando pero por eso tenía que intentar hacerlo lo mejor posible.

¿El resultado? Muy ambiguo, muchos conocidos me felicitaron y me dieron la enhorabuena aunque claramente podría haberlo hecho mejor, pero ¿para eso estamos no? 

Continuo aprendiendo...



UN SENTIMIENTO ALCAÑIZANO


Como cada año, el miércoles de ceniza llega siendo un día especial, todos los alcañizanos desenfundan sus tambores y con ellos ese gran sentimiento que los caracteriza. Con sus mejores sonrisas se reúnen en la plaza y comienzan a tocar, ya es oficial,  queda abierta la Semana Santa de Alcañiz. A partir de ese día, todos nos vamos a dormir amenizados por los ensayos de las bandas del Nazareno y del Silencio gozando de una gran sensación de paz y armonía.

En cada lugar es típica una fiesta que sus habitantes esperan con ganas y estoy segura de que la nuestra es esta. Gracias a las ganas y el empeño de todos, la Semana Santa del Bajo Aragón Histórico está, desde 2005, declarada fiesta de interés turístico nacional, pero no conformes con ello, este año se está trabajando muy duro para conseguir ser una fiesta de interés turístico internacional.


El por qué de esto es sencillo, no pueden pasar desapercibidos muchos de los momentos de esta semana. Todos hemos podido ver ese silencioso encuentro en la antigua plaza de los Almudines el día de Martes Santo o la alegría al abrir la granada el Domingo de Resurrección. A los alcañizanos no sólo les gusta verlo sino sentirlo y a todos se nos han puesto los pelos de punta al oír retumbar el sonido de tambores y cornetas del Nazareno en la iglesia mayor, al ver bajar las banderas del silencio cuando los pasos avanzan por la plaza de España pisando ese romero del suelo o cuando cada Viernes Santo en el Pregón un absoluto silencio se acaba diciendo "Que suenen los tambores" y miles de tambores a la par suenan con mucha fuerza pero guardando mucha más para el día siguiente cuando las torteras pasan entre medio de ellos.

Horas y horas que pasan volando mientras estás con tus amigos en la plaza tocando la noche de Viernes Santo, tambores rotos, manos hinchadas, callos en los dedos, dolor de espalda, sueño al día siguiente para salir a la procesión sin apenas haber dormido... ¿Lo bueno de todo esto? Que a nadie nos importa porque la ilusión por hacerlo supera todo lo demás y los buenos alcañizanos lo hacen con sus mejores sonrisas, por que lo sienten.


Tras un año de espera ya queda poco para esta gran Semana así que sólo queda decir... 
¡QUE SUENEN LOS TAMBORES!




(16/03/2013)


¿REALMENTE NOS AFECTA LA TELEVISIÓN EN NUESTRA FORMA DE SER?

Hoy en día los programas más vistos en televisión no son aquellos educativos o de los que puedes sacar algo positivo que te vaya a ayudar sino los programas denominados “Telebasura”.

El otro día una amiga mía y yo estuvimos viendo un capítulo del programa “Callejeros” que se llamaba “Tetes y tetas”. Al acabar de verlo me entró una pena muy grande al ver que personas que podían ser algo en la vida solamente les interesa tener un cuerpo y una cara bonita.

El protagonista de este capítulo era Rafa Mora, un “personaje” del conocido programa televisivo “Mujeres, hombres y viceversa”. Si analizo este programa, según mi punto de vista, es un programa que por suerte para algunos pero por desgracia para la mayoría, ha afectado mucho a su audiencia ya que en el sólo se pueden escuchar gritos y discusiones y tratan el tema del amor sin ningún aprecio. En el programa solamente están los prototipos de chico guapos de gimnasio que no saben sumar intentando conquistar a las típicas barbies que no saben conjugar las palabras, o viceversa. Todos alguna vez hemos visto algún programa, pero lo malo de eso es que mucha de la gente que pierde su tiempo viéndolos diariamente luego intenta parecerse a ellos.

Ahora bien, volviendo a esta emisión del programa callejeros, su temática era como un sector de la gente habitante de Valencia salía de fiesta o como pasan su día a día. Primero aparecía el “personaje” del que he hablado antes, Rafa Mora. Su trabajo consiste en mantener el cuerpo en forma, salir en la televisión de vez en cuando y principalmente en hacer publicidad de discotecas a las que va a hacerse fotos y únicamente por ello muchas personas entran. Él, muy orgullo por su trabajo, dice: “Me alegra saber como hay gente que quiere ser como yo en vez de ser médico o abogado”. También sale hablando con dos médicos y comparan los suelos, desgraciadamente lo que gana Rafa en una noche es lo mismo que lo que gana un médico en un mes.


Lo peor de todo no es que exista un personaje así, sino que ahora la gente intenta imitarle y por ello podemos ver como muchos jóvenes dicen “no me gusta acostarme leyendo un libro porque me parece de peleles”. Su único objetivo en la vida es llegar a ser famosos y poder acostarse con muchas chicas. Por eso, como podemos ver al final del video, el “tete” dice, “seguro que de la chica más grande a la más pequeña se le cae el moco cuando me vea”. Cuando intenta acercarse a una chica normal y ella le dice que no, él solo tiene una forma de actuar “acción-reacción” quitándose la camiseta y diciéndole “toca, toca”.


Dado que, por ahora, todo el mundo puede acceder a una educación es una vergüenza que haya gente tan inculta que no tenga ninguna meta en su vida más que vivir de su cuerpo, algo que no le va a durar para toda la vida.




¿TE ATREVES A SOÑAR?

(06/03/2013)

 


 ¿RAZÓN O EMOCIÓN?

La diferencia esencial entre emoción y razón
es que la emoción nos lleva a la acción,
mientras que la razón nos lleva a elaborar conclusiones”
                                                               Ronald Calne

Una de las grandes cuestiones que todos nosotros nos planteamos muchas veces es: “¿qué debo hacer?”. Mentiría si dijera que nunca me he hecho esa pregunta, o simplemente dijera que siempre tenía la respuesta a la primera y no he dudado de ella.

¿Cuántas veces en nuestra vida nos hemos hecho esta pregunta? ¿Cuántas veces hemos intentado buscar su respuesta? ¿Cuántas veces nos ha quitado el sueño el no saber qué hacer, como actuar o qué decisión tomar?

Algunas personas se mueven por su sentido racional mientras que otras se mueven por el emocional. Lo difícil no es decantarse por un lado o por otro sino saber hacerlo de la manera correcta. Es muy complicado el saber elegir entre la razón y el corazón. ¿Nunca os ha pasado que habéis hecho algo que sabías por vuestro bien que era malo, pero aun así debíais hacerlo porque los sentimientos os lo mandaban? A mi sí y estoy segura de que al 99,9% de las personas les ha pasado alguna vez en la vida. Pero la cuestión es: ¿qué debes elegir? ¿a quién le debes hacer caso?.

La razón siempre te dice que es lo correcto, lo que debes hacer pero no tiene que ser siempre lo que tú quieres de verdad, sino lo que sabes que es bueno para tí. Quizás nos tendríamos que parar a pensar dónde estamos, dónde queremos ir, cómo queremos llegar, y si lo que hacemos es lo que de verdad queremos y no sólo lo que nos conviene.

¿Los sentimientos? Algo complicado, la mayoría de las veces van en contra de lo favorable para nosotros, no tienden a razones, son difíciles de entender y muchas veces son irrazonables.


Entonces mi duda es: ¿por qué nos tenemos que guiar, por la razón o por la emoción? ¿Qué tenemos que hacer: lo qué queremos o lo qué debemos? Si algo lo haces sólo porque debes y no porque quieres seguramente vas a fracasar en ese intento por seguir a tu mente ya que en verdad no es lo que deseas, ni lo que te apasiona, nada más es algo que haces por hacer, mientras que si es porque realmente quieres, estoy segura de que va a salir bien, ya que si emprendes algo que de verdad te gusta, va a ser muy fácil conseguirlo.

Ahora bien, si desviamos este tema de la razón y la emoción al ámbito publicitario nos damos cuenta de cómo influye éste en nosotros. ¿Quién no se ha dado nunca un capricho o se ha comprado algo autoconvenciéndose de que lo necesitaba sin ser verdad? En este sentido deberíamos guiarnos más por nuestra parte racional y no ser tan susceptibles a los deseos ya que la mayoría de las veces que compramos estamos derrochando dinero. El "quiero" o "necesito" algo sólo por haberlo visto en un anuncio y engañarte a tí misma con la idea de que lo "necesitas". 

 ¿De verdad sabemos usar nuestra parte racional y emocional tan bien como creemos? Yo pienso que no.
(06/03/2013)



"MARCAS ACADÉMICAS"

Un día una profesora de la universidad nos dijo que nos pusiéramos ha pensar en todos los profesores que hemos tenido hasta ahora, en todos aquellos que nos han dado clase o que sin darnos nos han podido ayudar, en todos aquellos que para bien o para mal nos han marcado en nuestra vida académica.

Quizás nos tendríamos que parar a pensar en esto más veces, porque a esas personas tenemos que agradecerles, en parte, que cada uno esté donde está.
No tenemos sólo que recordar que un profesor nos subió la nota o que otro nos mandó a Septiembre sin razón ninguna, tenemos que acordarnos de las clases, de lo que aprendíamos día a día y de lo que nos han enseñado fuera de los libros.


Si empiezo a pensar en mis profesores es inevitable acordarme de mi profesora de preescolar quien me dio los primeros 5 años de clase de mi vida. Me acuerdo de la paciencia que tenía con nosotros, como nos enseñaba a escribir, a leer, a compartir... Claramente había momentos buenos y malos, momentos en los que nos divertíamos pero también en los que nos tenía que regañar o castigar. Ella no sólo nos enseñó a leer o a escribir sino porque nos ayudó cuando por primera vez nos teníamos que separar de nuestros padres, nos enseñó como nos teníamos que comportar y siempre lo hacía con una sonrisa.

Sin lugar a dudas, los profesores que más me han marcado en mi vida académica han estado en el instituto mientras cursaba la ESO y Bachillerato. He tenido profesores muy buenos que daban las clases con entusiasmo y que te contagiaban las ganas de aprender mientras que también he tenido profesores a los que odiaba.
Recuerdo a todas aquellas profesoras de lengua que hicieron que me decantara por las letras y que cada una era mejor que la anterior.
Por desgracia, también he tenido algún profesor que no nos trataba como nos merecíamos y recuerdo muy bien el día que me dijo en mitad de clase “por mucho que estudies no te voy a aprobar”, en su momento fue muy duro pero también me hizo confiar en mi y decir “aunque no quieras voy a aprobar” y estudiar no sólo por la nota sino por fastidiarle.

Algunas veces, un profesor no es quien te da clase y al salir por la puerta ya no se acuerda de tí, todavía quedan muchos profesores que te ayudan en todos los aspectos, tanto educativos como personales y para ello no necesitas que te den clase.

Por último y sobretodo, dos profesores a los que nunca olvidaré, Teresa y Jose Mari, son los culpables de que yo esté cursando lo que quiero y donde quiero gracias a su cabezonería por animarme a seguir con los estudios.

(06/03/2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario