martes, 23 de abril de 2013

Feliz día de San Jorge




Cuenta la leyenda que antiguamente un peligroso dragón aterrorizaba a todo un pueblo y que la única manera de estar en calma era dándole de comer una doncella cada semana. Así pues, semana tras semana se realizaba un sorteo para ver que familia tenia que donar a su hija a la boca del dragón. Todo iba perfecto hasta que le tocó a la hija del rey. Cuando ella iba caminando hacia la muerte se encontró con un caballero que le preguntó que le pasaba, ella asustada dijo que huyera ahora que estaba a tiempo. Al llegar la muchacha enfrente del temido dragón y mientras todo el pueblo miraba apareció un apuesto caballero que tuvo el valor de enfrentarse al él. Ambos se debatieron en una gran lucha hasta que dicho caballero, San Jorge, le clava su espada, el dragón murió dejando en calma a todo el pueblo. De la sangre que derrochó el animal nació una rosa y es por eso que cada 23 de Abril, los hombres les regalan un ramo de flores a sus mujeres devolviéndoles ellas un libro.

El por que de ese libro se debe a la muerte de dos grandes de la literatura, Cervantes y Shakespeare recibiendo así el nombre de “Día del libro”.

Aragón, entre otros lugares, tiene como patrón a este valiente caballero, San Jorge y por eso este día es festivo haciendo diferentes celebraciones por la comunidad. Una de ellas y la más significativa para mi es la representación de “El vencimiento del dragón” en la plaza de España de Alcañiz, en la cual afortunadamente he tenido el placer de participar 3 años seguidos. Creo que las buenas costumbres no se deberían perder y por ello espero que podamos seguir viendo esta bonita actuación muchos años más y como el pueblo se viste de medieval con esos significativos puestos en la plaza en los que todo el mundo, desde los más pequeños a los más ancianos, compran su libro y su ramo de flores.

Feliz día de San Jorge, feliz día del libro y por supuesto, ¡feliz día de Aragón!


Que las buenas costumbres nunca caigan en el olvido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario