miércoles, 3 de abril de 2013

"PUBLICITAR LA EDUCOMUNICACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DEL SIGLO XXI"


Comentario del artículo "Publicitar la educomunicación en la universidad del siglo XXI" de Agustín García Matilla.


El sistema de educación actual en el ámbito no universitario evita fomentar la capacidad de opinión de los alumnos. Simplemente intentan meter en la cabeza de los estudiantes una serie de conocimientos, sin dar explicaciones de para que sirven y sin enseñarles a utilizarlos de forma critica. 
Es por eso que muchos jóvenes se aprenden lo que les enseñan sus profesores de memoria pero sin comprender nada, así pues, cuando llegan los exámenes simplemente “vomitan” todo lo que tienen en la cabeza sin razonarlo ni entenderlo. Basándonos en nuestra experiencia personal, consideramos que los profesores son en gran parte responsables de esto, porque la mayoría no interactuan con los alumnos en sus clases, simplemente explican el tema que toca ese día, sin preocuparse de hacer sus clases mas amenas; creando debates, incitando a participar a los alumnos, utilizando nuevas tecnologías u otro tipo de medios que capten la atención de ellos.

Otro gran problema de este sistema es que no tienen en cuenta las características individuales de cada alumno, sino que les 
engloba a todos en una misma masa. No se conciencian de que algunos alumnos pueden no tener una capacidad de memorización muy grande, ero sin embargo pueden tener otro tipo de cualidades no menos importantes como las relacionadas con las artes plásticas. A causa de esto, muchos jóvenes dejan sus estudios en una edad temprana, porque les hacen creer que como no son capaces de resolver un problema de química o repetir de memoria 30 paginas de historia ya no sirven para estudiar. Muchos profesores deberían tener en cuenta la "Teoría de las inteligencias múltiples" expuesta por Howard Gardner que defiende diferentes tipos de inteligencia, para intentar desarrollar en cada alumno la inteligencia adecuada y que nadie se sienta frustrado. Volviéndonos a basar en nuestra experiencia personal podemos afirmar que algunos profesores que hemos tenido nos obligaban a repetir literalmente los contenidos del libro para poder aprobar, pues no les parecía bien que se utilizasen otras palabras aunque el significado fuese el mismo. Ademas muchos de estos profesores nos animaron a ambas a dejar los estudios porque consideraban que no servíamos para ello. Por eso nos ha sorprendido bastante el video que hemos visto sobre el profesor Kanomori, ya que se preocupa por las emociones y el estado anímico de cada uno de sus alumnos así como de las experiencias importantes de su vida y adapta sus clases a ello.


Por último queremos hacer referencia a la falta de educación en los medios, no hay ninguna asignatura que enseñe a saber interpretar o filtrar la información que nos llega directamente por los diferentes medios de comunicación. Es un problema porque realmente todos estamos expuestos a su influencia y su uso sin saber hacerlo correctamente.

En conclusión, consideramos que la educación necesita un cambio en el que se tenga en cuenta las características personales de cada alumno para que puedan desarrollarse individualmente en el campo adecuado y no en el que les estipule su profesor. También es necesaria una alfabetización multimedia dado el contexto social en el que nos encontramos, ya que estamos rodeados de nuevas tecnologías y medios de comunicación.

(Escrito por Marta Ballano y Teresa González)

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