martes, 7 de mayo de 2013

Planificación de la imagen


Cuando miramos una fotografía no somos conscientes de la cantidad de elementos que hacen posible que esa imagen sea así, o de la cantidad de aspectos que hay que medir para encontrar la fotografía perfecta. Los alumnos de Publicidad y Relaciones Públicas hemos tratado este tema en unas cuantas clases para saber como tenemos que planificar una escena.

Los elementos más importantes para la puesta en escena son el atrezzo, es decir aquellos elementos que tienen intervienen en la imagen y el escenario, fondo sobre el que se hace la fotografía que puede ser interior o exterior. También hay que destacar el vestuario y maquillaje de los protagonistas ya que siempre es importante.

Claramente no tendríamos una fotografía sin la cámara. Cuando analizamos una imagen tenemos que hablar tanto de la iluminación como de los tipos de plano.

La iluminación es el elemento con el que podemos hacer que la imagen nos transmita diferentes sensaciones. Puede entrar por una esquina de la imagen e ir difundiéndose o ser una luz general, en el primer caso hablaríamos de claro-oscuro y suele dar la sensación de dramatismo y misterio y en el segundo caso hablaríamos de una iluminación general que incide en todos los lados por igual.



                      
















También, cuando analizamos la imagen tenemos que hablar del tipo de plano, es decir, el encuadre. Hay varios tipos:
  • Plano general: es aquella imagen en la que se ve a la persona entera. Puede ser de dos tipos: largo, cuando aparecen varias personas, o corto, cuando sólo aparece una.



  • Plano americano: aparece la persona a partir de la rodilla (¾ de ella)


  • Plano medio: la persona aparece de cintura hacia arriba si es largo, o a partir del pecho si es corto.

  • Primer plano: se centra en el rostro de la persona, podría ser, por ejemplo, un retrato.


  • Plano detalle: aparece solo una parte de la persona.


Por último, otro aspecto del que tenemos que hablar es el tipo de angulación en el que situamos la cámara. Hay cuatro tipos:
  • Picado: de arriba a abajo dando una sensación de pequeñez.


  • Contra picado: de abajo a arriba dando sensación de grandeza.


  • Cenital: con la cámara perpendicular al suelo de arriba a abajo.


  • Supino: con la cámara perpendicular al suelo de abajo a arriba.






No hay comentarios:

Publicar un comentario