Si
alguna empresa lleva destacando durante años gracias a su
publicidad, esa es sin duda Coca – Cola. Desde el 27 de Mayo de
1886 en su primer anuncio producido por Atlanta Journal hasta hoy en
día, Cola – Cola ha sido caracterizada por sus grandes anuncios
todos basados en las mismas pautas.
Lo
que más caracteriza estos anuncios es “la
felicidad como estrategia”, Coca
– Cola vende felicidad, relacionando en todo momento este producto
con el sentimiento de la felicidad. Isdell dijo en su día
«Coca-Cola
es felicidad. El
mundo, literalmente, está en muchos anuncios publicitarios de la
empresa. En 2004, sin embargo, en la sede central de Coca-Cola había
muy pocas cosas que provocaran una sonrisa», por lo que querían que
la felicidad no sólo estuviera presente en su estrategia de
marketing sino en todo momento dentro de dicha empresa. Para él, el
mensaje de “seremos personas más felices mientras nos bebemos una
Coca-cola” ha sido la estrategia de marketing más eficaz y sólida
de la historia.
Todo
esto ha hecho que Coca – Cola sea una marca
omnipresente ya
que hoy en día todo el mundo conoce dicha marca y logotipo, por lo
cual es un producto que puede adquirirse en cualquier rincón del
mundo. Lo bueno de ello es, que aunque la consumas en otro lugar
siempre
tiene el mismo sabor. Pese
a esto, su publicidad se adapta a la cultura
local
por lo que han ido estudiando las peculiaridades de cada cultura y
sus costumbre para adaptar a ellas las necesidades de la empresa y
reflejar así ello en sus anuncios para conseguir llegar más a los
espectadores.
Según
Isdell, el marketing es el alma
de Coca – Cola
por lo que Coca – Cola es, desde hace mucho tiempo, una de las
compañías con los anuncios más cautivadores de la televisión.
En resumen, la eficacia de la publicidad de Coca – Cola está basada en tres claves: la duración y trayectoria, es decir, todo el tiempo que lleva produciendo estos anuncios, la innovación y adaptación de sus anuncios a los tiempos y medios adecuados y por último articular la carca en torno a valores, destacando la felicidad. Así podemos destacar la frase “El secreto de la publicidad de Coca – Cola está en vender felicidad”.
Ahora
bien, Coca – Cola ha hecho cientos de anuncios en varios idiomas y
para varios países, aunque sea difícil elegir entre todos ellos hay diez que han sido los más
representativos en su historia y han dado la vuelta al mundo.
1.
“Coca – Cola para todos”: es el más famoso de todos los
anuncios de la marca, conocido en cada rincón del mundo se dota de
una enorme creatividad y consiguió captar la atención de los
consumidores de todo el mundo debido a su amplio target.
2.
“Razones para creer”: fue producido en tiempos de pesimismo,
lanzó esta campaña jugando con el eslogan “hay razones para creer
en un mundo mejor” y el logotipo de la marca al final del spot,
relacionándola así con la felicidad.
3. “125 años”: es un anuncio que se basó en la historia de la marca juntando así imágenes de la empresa del siglo pasado a las de hoy en día. Siendo todo imágenes que contribuyeron a la felicidad.
4.
“It´s Mine”: spot en el que combinan acciones de guerrilla con
el anuncio. Coca – Cola vuelve a hacer uso de la creatividad y
consigue a lo grande captar la atención de la audiencia.
5.
“Border”: con este spot, la agencia Wieden & Kennedy logró
el premio en el festival de Cannes.
6.
“Payaso”: spot que relaciona el hecho de dar una Coca – Cola a
la felicidad, juega con las emociones.
7.
“Despedido”: spot destinado a captar la atención de los jóvenes
para conseguir que se uniesen al Movimiento Coca-Cola.
8.
“GTA”: anuncio en el que se demuestra la capacidad que poseen
para adaptarse a los gustos de la sociedad y al target más joven.
9.
“Hard Times”: en este spot Coca – Cola se une con Los Simpson
para adaptarse a su audiencia y a los tiempos de la sociedad junto a
los gustos de los consumidores.
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