sábado, 18 de mayo de 2013

El mundo publicitario de Coca-Cola





Si alguna empresa lleva destacando durante años gracias a su publicidad, esa es sin duda Coca – Cola. Desde el 27 de Mayo de 1886 en su primer anuncio producido por Atlanta Journal hasta hoy en día, Cola – Cola ha sido caracterizada por sus grandes anuncios todos basados en las mismas pautas.

Lo que más caracteriza estos anuncios es “la felicidad como estrategia”, Coca – Cola vende felicidad, relacionando en todo momento este producto con el sentimiento de la felicidad. Isdell dijo en su día «Coca-Cola es felicidad. El mundo, literalmente, está en muchos anuncios publicitarios de la empresa. En 2004, sin embargo, en la sede central de Coca-Cola había muy pocas cosas que provocaran una sonrisa», por lo que querían que la felicidad no sólo estuviera presente en su estrategia de marketing sino en todo momento dentro de dicha empresa. Para él, el mensaje de “seremos personas más felices mientras nos bebemos una Coca-cola” ha sido la estrategia de marketing más eficaz y sólida de la historia.

Todo esto ha hecho que Coca – Cola sea una marca omnipresente ya que hoy en día todo el mundo conoce dicha marca y logotipo, por lo cual es un producto que puede adquirirse en cualquier rincón del mundo. Lo bueno de ello es, que aunque la consumas en otro lugar siempre tiene el mismo sabor. Pese a esto, su publicidad se adapta a la cultura local por lo que han ido estudiando las peculiaridades de cada cultura y sus costumbre para adaptar a ellas las necesidades de la empresa y reflejar así ello en sus anuncios para conseguir llegar más a los espectadores.

Según Isdell, el marketing es el alma de Coca – Cola por lo que Coca – Cola es, desde hace mucho tiempo, una de las compañías con los anuncios más cautivadores de la televisión.


En resumen, la eficacia de la publicidad de Coca – Cola está basada en tres claves: la duración y trayectoria, es decir, todo el tiempo que lleva produciendo estos anuncios, la innovación y adaptación de sus anuncios a los tiempos y medios adecuados y por último articular la carca en torno a valores, destacando la felicidad. Así podemos destacar la frase “El secreto de la publicidad de Coca – Cola está en vender felicidad”.

Ahora bien, Coca – Cola ha hecho cientos de anuncios en varios idiomas y para varios países, aunque sea difícil elegir entre todos ellos hay diez que han sido los más representativos en su historia y han dado la vuelta al mundo.

1. “Coca – Cola para todos”: es el más famoso de todos los anuncios de la marca, conocido en cada rincón del mundo se dota de una enorme creatividad y consiguió captar la atención de los consumidores de todo el mundo debido a su amplio target.



2. “Razones para creer”: fue producido en tiempos de pesimismo, lanzó esta campaña jugando con el eslogan “hay razones para creer en un mundo mejor” y el logotipo de la marca al final del spot, relacionándola así con la felicidad.



3. “125 años”: es un anuncio que se basó en la historia de la marca juntando así imágenes de la empresa del siglo pasado a las de hoy en día. Siendo todo imágenes que contribuyeron a la felicidad.




4. “It´s Mine”: spot en el que combinan acciones de guerrilla con el anuncio. Coca – Cola vuelve a hacer uso de la creatividad y consigue a lo grande captar la atención de la audiencia.



5. “Border”: con este spot, la agencia Wieden & Kennedy logró el premio en el festival de Cannes.



6. “Payaso”: spot que relaciona el hecho de dar una Coca – Cola a la felicidad, juega con las emociones.



7. “Despedido”: spot destinado a captar la atención de los jóvenes para conseguir que se uniesen al Movimiento Coca-Cola.



8. “GTA”: anuncio en el que se demuestra la capacidad que poseen para adaptarse a los gustos de la sociedad y al target más joven.



9. “Hard Times”: en este spot Coca – Cola se une con Los Simpson para adaptarse a su audiencia y a los tiempos de la sociedad junto a los gustos de los consumidores.


10. “Happiness Machine”: este spot se produjo tras ver la repercusión que había tenido una campaña viral en las redes sociales.



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